Cotizador

POR MEDIDA

Buscar

Llanta Medida

ASISTENCIA: (+57) (4) 444 64 30 -  WhatsApp 313 719 61 27 - 310 501 11 11

¿Qué es un residuo posconsumo?

¿Qué es un residuo posconsumo?

¡No contamines más!

Identificar estos residuos y saber qué hacer con ellos para que no se conviertan en un peligro ambiental.

Es un producto o aparato de alto volumen de producción y consumo que después de cumplir su función es desechado por el usuario, convirtiéndose en un residuo peligroso para el medio ambiente y la salud del hombre.

Una batería no representa ningún riesgo para el consumidor en su vida útil, pero arrojada indebidamente al entorno puede generar una contaminación equivalente al volumen de una piscina olímpica. Por eso deben ser acopiados.

¿Cuál es la peligrosidad de estos elementos?

Tienen un tiempo de desintegración prolongado y debido a sus compuestos tienen características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas.

Estas sustancias pueden causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos o indirectos, a la salud humana y del medio ambiente. Por ejemplo, las pilas tienen sustancias como mercurio, litio y plomo, que pueden ser letales.

¿Qué productos generan estos residuos?

Pilas y baterías, luminarias o bombillos, aparatos eléctricos y electrónicos, llantas, envases y empaques de plaguicidas de uso agrícola y doméstico, y envases y empaques de medicamentos vencidos de uso humano y veterinario.

Estos productos deben almacenarse de forma distinta por sus características contaminantes para evitar impactos ambientales. También por el peligro para los humanos.

¿Qué se debe hacer con ellos en casa?

Inicialmente se recomienda al consumidor separar los productos y aparatos de los desechos domésticos corrientes y recolectarlos para que posteriormente puedan ser depositados en los contenedores de recolección de los diferentes puntos autorizados en la ciudad.

Evite que estos productos estén al alcance de niños, mascotas, alimentos, fuentes o depósitos de agua. Tampoco se deben verter en la basura ordinaria.

Cada producto tiene un destino diferente y es nuestra responsabilidad hacer la gestión apropiada, realizar la recolección para posteriormente regresarlos y ser aprovechados (reciclados).

¿Quiénes son los responsables de la recolección?

Los productores e importadores de los aparatos y productos con material peligroso tienen la responsabilidad de garantizar la disposición adecuada de al menos un 5 % de los residuos que generan en el mercado. 

Si tiene gran volumen de estos desechos ¿qué debe hacer?

Algunos programas de recolección tienen líneas de atención para transportar grandes volúmenes de residuos posconsumo: Lumina (luminarias y bombillos), 

Punto Azul (medicamentos vencidos), Red Verde (electrodomésticos), Pilas con el ambiente (baterías) www.pilascolombia.com.

¿Qué se debe hacer con Las lámparas fluorescentes?

Estas lámparas tienen una pequeña cantidad de mercurio por lo que pueden ser tóxicas para los humanos de llegarse a partir. Es un residuo peligroso.

En caso de romperse una de estas lámparas en su casa abra la ventana y abandone la habitación por 15 minutos. Después recoja con un papel rígido y póngala en una bolsa. Llame a Lumia (ver punto 8) y dispóngala donde ellos le indiquen.

¿Las llantas son desechos peligrosos?


Según el Ministerio del Medio Ambiente, en Colombia las llantas no son consideradas como un residuo peligroso, sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje. 
Para cada producto existe un programa especializado de aprovechamiento, en nuestros Centros de Servicio Macrollantas, realizamos recolección de llantas que después son llevadas a Sistema verde para el posconsumo adecuado.
 

Fuente: Elpais.com.co





Llanta Llanta Llanta

COMUNÍCATE CON NOSOTROS

En Macrollantas siempre nos preocupamos por tu bienestar, es por esto que te invitamos a dejar tus sugerencias y uno de nuestros asesores se comunicara contigo.



Macrollantas S.A

Cra 48 # 7 sur - 111 (Av. las vegas contiguo a EAFIT)
Medellín - Colombia

PBX: (57) (4) 444 64 30
Cel.: 311 370 2339
e-mail: atencion@macrollantas.com

Horarios
Lunes a viernes: 7:30 a.m. a 6:30 p.m.
Sábados: 7:30 a.m. a 4:00 p.m.